Inicio Secundario AIC

Acuerdo de convivencia

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


A través de la formulación de los presentes Acuerdos Institucionales de Convivencia nos proponemos:

*Propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.
*Promover, en toda la comunidad educativa, los siguientes valores:

el respeto por la vida, la integridad física y moral de las      
personas
la justicia, la verdad y la honradez
la solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de
discriminación
la defensa de la paz y la no violencia
el respeto y la aceptación de las diferencias
la responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y     el compromiso social
La responsabilidad individual

*Fomentar la práctica permanente de la evaluación de conductas según las pautas establecidas en el AIC
*Facilitar la búsqueda de consenso a través del  diálogo para el reconocimiento , abordaje y resolución de los conflictos
*Posibilitar la formación de los alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica.

CUERPO DEL DOCUMENTO

Convivir: Vivir con otros, compartir, ofrecer, recibir, crecer personal y socialmente.
Toda convivencia se rige por normas, por reglas compartidas, valoradas y cumplidas.
El conjunto organizado de normas que favorezca el crecimiento personal y social constituye un acuerdo de convivencia escolar.

El acuerdo de convivencia escolar contiene las  normas que ordenan las obligaciones y los derechos de los miembros que integran la comunidad educativa: directivos, docentes, no docentes, alumnos,  padres.
El Colegio de la Reconquista  sostiene que sólo con el respeto de las normas es posible llegar al logro de los objetivos pedagógicos que guían nuestro accionar educativo
La elaboración del código de convivencia escolar tiene como objetivo general: garantizar un ambiente social de respeto, orden y bienestar que favorezcan el desarrollo intelectual, físico y emocional de los educandos.

Será de primordial importancia que padres y alumnos conozcan, aceptan y cumplan las normas que rigen la vida escolar.


SECCIÓN 1: NORMAS, CONCENSOS Y COMPROMISOS (establecidos por los distintos sectores que integran la Comunidad Educativa referidos a los diferentes aspectos del quehacer institucional)

DERECHOS DE LOS ALUMNOS


Los alumnos tienen derecho a:

Ser respetados de acuerdo a su dignidad de seres humanos y a sus necesidades básicas.
Aprender en un clima afectivo y cordial para crecer en libertad
Ser acompañados en sus aprendizajes
Ser guiados hacia la apropiación de un método eficaz de estudio.
Ser valorados por los resultados del propio trabajo
Tener oportunidad para descubrir intereses y capacidades
Ser alentados en su capacidad de pensamiento reflexivo, juicio crítico, independencia de criterio y actividad creadora.
Plantear los problemas que pudieren surgir de su actividad escolar así como de la convivencia social en la escuela, ante los docentes y autoridades.
Recibir apoyo pedagógico toda vez que fuere necesario
Peticionar mediación para la resolución de los conflictos entre pares.
Ser escuchados
Ser tratados con justicia y ecuanimidad cualesquiera sean las circunstancias
Ser respetado como ser único y diferente de los demás


OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

Los alumnos tienen la obligación de:

Valorar su permanencia en el Colegio como una oportunidad de superación intelectual y humana.
Cumplir y respetar el trabajo escolar, ya sea en actividades  en el aula como fuera de ella.
Tratar con la debida consideración y respeto a todos los miembros del Establecimiento, esto implica:
Respetar a sus compañeros evitando cualquier agresión física o verbal
Dirigirse al personal docente en forma correcta y respetuosa, aceptando sus indicaciones.
Tratar de igual modo al personal no docente
Usar en todo momento un lenguaje acorde a la situación escolar.

Contar con el material necesario para el desarrollo de las clases
Concurrir diariamente con el cuaderno de comunicados y presentarlo con las comunicaciones notificadas por el responsable con firma registrada.
Entregar documentación, boletines, notificaciones, cuadernos, etc. en los plazos establecidos.
Entregar los trabajos en el momento indicado y la presentación adecuada.
Reconocer la autoridad que confiere al docente la responsabilidad de su función, asÍ como su trayectoria profesional.
Cumplir los horarios de entrada y salida del Colegio como así también los referentes a la entrada a clase después de cada recreo.
Contribuir a la limpieza e higiene de los espacios que ocupan dando un uso correcto a las instalaciones
Cuidar el edificio escolar y el equipamiento que en él se encuentra.
Concurrir a clase con el uniforme reglamentario completo en condiciones de limpieza e higiene.
Respetar y valorar las diferencias, ser solidarios y colaboradores.
En caso de ser necesario comunicarse con sus padres en horario escolar, hacerlo mediante la línea del colegio y no mediante celulares particulares según Res. Nº  1728/06 que regula el uso de celulares en el sistema educativo de la Pcia. de Bs. As.
Cumplir todas y cada una de las normas del presente Acuerdo de Convivencia


DERECHOS DE LOS DOCENTES

Ocupar  un lugar de aceptación  de sus capacidades pedagógicas.
Ejercer su profesión con libertad para desarrollar iniciativas, para ser creativos.
Disponer de materiales imprescindibles en el desarrollo de su función.
Ser respetados por autoridades escolares, por pares, padres y por sus alumnos.
Ser escuchados.
Participar en situaciones que involucren a sus alumnos, en procura de soluciones.
Presentar a las autoridades ideas conducentes a mejorar el proceso educativo.


OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES

Conocer y compartir el ideario de la Institución
Planificar clases acordes con la etapa evolutiva de sus alumnos.
Seleccionar actividades y recursos que estimulen el interés por aprender los contenidos que se presenten.
Poner en juego variedad de técnicas y materiales.
Efectuar seguimiento de los progresos mediante evaluaciones
Visar y corregir los trabajos sin dilaciones y minuciosamente.
Informar y compartir los resultados con los alumnos para facilitar la superación.
Garantizar un trato justo en ambiente social adecuado, a cada educando y a todo el grupo.
Cumplir los horarios de entrada y salida del Colegio como así también los referentes a la entrada a clase después de cada recreo, acompañando siempre a su grupo de alumnos.
Cuidar el edificio escolar y el equipamiento que en él se encuentra.
Integrarse al equipo docente aportando sus conocimientos e iniciativas en tareas comunes.
Constituirse en ejemplo y referente de los alumnos, tanto en la forma (vocabulario, posturas, gestos, vestimenta, modales) como en los valores (veracidad, justicia, respeto, confiabilidad)
Cumplir todas y cada una de las normas del presente Acuerdo de Convivencia.


DERECHOS DE LOS PADRES

Recibir para sus hijos el servicio educativo convenido en el contrato al momento de inscribir al alumno.
Ser respetado en su dignidad humana
Ser escuchado y tratado con amabilidad cuando presentare inquietudes, dudas o pedido de información referente a la educación de sus hijos.
Ser informados de la evolución del aprendizaje de sus hijos, asi como de situaciones sociales que los involucren.
Recibir orientación pedagógica si fuere necesaria.
Participar de eventos escolares para compartir con los alumnos. Muestras, concursos, otras actividades.


OBLIGACIONES DE LOS PADRES

Cumplir con el contrato convenido en el momento de inscripción del alumno.
Informar al Colegio cambios de domicilio, teléfono, para mantener actualizada la información
Informar cualquier situación especial por la cual atraviese su hijo y que mereciese tratamiento particular por parte del Colegio
Compartir proyectos destinados a  favorecer el progreso escolar de sus hijos.
Registrar la firma
Asistir a las reuniones de padres.
Asistir a reuniones individuales de ser convocados.
Cumplir con la documentación requerida por el Colegio.
Notificarse de las comunicaciones.
En caso de ser necesario comunicarse con sus hijos en horario escolar, hacerlo mediante la línea del colegio y no a celulares particulares de los niños.
Cumplir todas y cada una de las normas del presente Acuerdo de Convivencia

:



SECCIÓN 2: MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES A LOS MENCIONADOS ACUERDOS. (Mecanismos que se establecen para la aplicación y/o solicitud de dichas medidas.)

CONDUCTAS PASIBLES DE SANCIONES

Se consideran conductas que atenten contra la convivencia por parte de los alumnos y se atribuye a las mismas distintos grados de gravedad:

Grupo 1: son aquellas conductas o acciones premeditadas que constituyen un acto de violencia o ponen en riesgo la integridad de miembros de la comunidad.
Ofensa, agravio o ataque a los símbolos patrios e instituciones democráticas
Agresiones verbales, gestuales, escritas o físicas a pares, docentes, otros miembros de la comunidad.
Retiro de clase o del establecimiento sin autorización.
Consumo de sustancias tóxicas de cualquier tipo.
Falsificación de documentación administrativa o pedagógica.


Grupo 2: son aquellas conductas que atentan contra un clima institucional adecuado o contra el desarrollo normal de las clases.
Interferencias al normal desarrollo de las clases (expresiones fuera de contexto, desorden, respuestas irrespetuosas, exceso de conversación, otras)
Deterioro o destrucción de material escolar y de las instalaciones ( mobiliario, equipos, afiches, paredes, otros elementos)
Robo, hurto o escondite de elementos de compañeros, del Colegio y de su personal.
Utilización en el establecimiento de radios, teléfonos celulares, mp3, u otro elemento electrónico que interfiera el vínculo grupal y de trabajo.
Promoción de desórdenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
Llegadas tarde a las aulas  luego de los recreos.
Incumplimiento o transgresión en el uso del uniforme reglamentario.


CRITERIOS DE APLICACIÓN

El presente acuerdo institucional de convivencia se rige, en todos los casos, respondiendo a los siguientes criterios:

Utilización del diálogo y la mediación como metodología para la identificación y resolución  de los problemas de convivencia.
Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas y sus causas y posibilidades de prevención
Contextualización de las transgresiones.
Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo. Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
Reconocimiento y reparación del daño u ofensa y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad por parte de la persona y/o grupos responsables.
Garantía del derecho a la información de los alumnos pasibles de sanción y a sus padres o tutores durante el proceso de decisión y una vez aplicada alguna sanción.


SANCIONES

Las sanciones a aplicarse a los alumnos son:
Grupo 2:
Apercibimiento oral
Apercibimiento escrito
Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar
El incumplimiento en la entrega de documentación, boletines, cuadernos, etc. o cualquier transgresión en el uso del uniforme reglamentario será considerada como Falta por reglamento y se computará inasistencia.
Grupo 1:
Apercibimiento escrito- Acta y Suspensión
Separación de la Institución
No reinscripción

Se consideran conductas que atenten contra la convivencia por parte de los docentes, no docentes y directivos .

El incumplimiento cualquiera de las normas del presente Acuerdo de Convivencia atribuidas a su rol dentro de la institución.
En caso de incumplimiento se elaborarán actas correspondientes sobre el desempeño.